New Crooners on the block

Podría definir a un Crooner como: Baladistas o cantantes sobre todo del RnB clásico; más cercano a la música que disfrutaban nuestros abuelos en vinilo o algunos de nuestros padres.

Pero Delfonics, Smokey Robinson o los opulentos The Miracles y su sonido de big-band ha pasado a un olvido “programado” y ese RnB de matices soul ha evolucionado a lo largo de la historia dando como resultado una concepción de este género más cercana al Pop de alta factura comercial -Justin, lo siento; The Weeknd perdóname; Frank Ocean;no te enojes- que a un sonido más sencillo, personal y privado, que es a donde curiosamente apuntan estas corrientes.

El Rnb es un género tremendamente sensual, acompañado de cadencias vocales muy sofisticadas, ideadas quizás con un solo objetivo claro: Las emociones. Y una emoción predominante: El Amor.

Red bull Music el verano pasado nos regaló una serie de documentales titulados H∆SHTAG$, en la que se ahondaban en las diferentes escenas mundiales de diversos estilos y fue, el “Alt-Rnb” el capitulo que inició la temporada.

Es por esto y ,en base a los antecedentes que les presenté sumándole además  mi afán de introducir artistas un tanto más “upcommers”, es que quiero invitarlos a escuchar a los rookies que la rompieron, la rompen y romperán:

How To Dress Well

Dueño de  un talento envidiable y un registro colosal; roza un perfil enigmático y un carisma único. Pitchfork lo nombró el año 2010 “como lo mejor en cuanto a música nueva” de aquel año con su álbum Love Remains y se repite el plato para el año 2012 con su, hasta ahora, último trabajo titulado “Total Loss”.

Jeremih

Probablemente me recriminarán que tan “rookie” no es si tiene trabajos contundentes en E.E.U.U. como un tema que la rompió el 2009, aunque era más cercano a la industria del HipHop norteamericano, tuvo un quiebre importantísimo en su estilo y fue lo que catapultó su carrera hacia un “estrellato”. Llegando el 2012 con su mixtape “Late nights with Jeremih” y este tema en particular, es efectivamente el momento en que su carrera a en el “overground” comienza a crecer. Sexualidad a destajo, voz que acalora hasta a los más frígidos.

JMSN

Oriundo del midway norteamericano, es dueño de uno de los estilos más profundos que pueda presentar en esta lista. Llega a notas imposibles y, su dirección de arte desde videoclips hasta merch es asombroso.  Es a mi juicio uno de los whiteboys que más fuerte pisa en la escena independiente internacional,  y todo a base de un esfuerzo y talento portentoso.

Chet Faker

Este australiano, con un look más cercano a lo hipster (y una barba digna de the bearded) destaca por una sonoridad más ligada al formato banda, con su “Terms & Conditions” el año 2012 pudo situar su nombre en las redes, y de las redes hacía el mundo.  Un disco que, rompe los esquemas altamente recomendable. (Y es amigo de Flume, de cual más adelante les escribiré …)

IAN ISAIAH

Y aquí me la juego; es probablemente un nombre que en 1 o 2 años más repercutirá en la escena internacional;  liberó hace un par de semanas “The Love Champion Mixtape” vía UNO NYC y lo particular aquí trasciende meramente lo musical –obviamente sin generar una desclasificación, sino por el contrario; dejar en claro como Nueva York es en realidad una cuna de talentosísimos músicos.  Rnb preciosista, repleto
de un carisma ineludible, Ian Isaiah es cercano al círculo del Queer Rap con baluartes internacionales de la talla de Zebra Katz o el mismísimo Mykki Blanco.

Son artistas recurrentes en escenas que, obviamente no son la nuestra; los invito a descubrir y disfrutar tanto como yo estos sonidos sensuales e idóneos para estos días primaverales donde las noches se vuelven más cálidas que de costumbre y el romance dejó su fetichismo de “estar a flor de piel”.