moda | Ya se instaló H&M en Costanera Center

 //La foto es de Manciboy

Después de muchos meses de expectación y amor/odio en las redes sociales la tienda de la marca sueca ya abrió sus puertas. Esta es mi humilde opinión:

La famosa fila | Debo reconocer que cuando me llegó el comunicado de la fila/gift cards para H&M, lo primero que pensé fue “esto es un llamado al caos”, seguido por la imagen de una fila similar a la de PC Factory en sus ventas de bodega pero con mejor ropa. El día que abrieron la tienda andaba por ahí cerca y decidí ir a ver como se estaba dando la situación y me sorprendí: el acceso era increíblemente ordenado a pesar de la cantidad de gente esperando, no había caras largas, y lento pero seguro todos salieron con la bolsita negra de la tienda…de hecho, al menos 2 de cada 3 personas que se paseaba por el mall andaba con una bolsa de H&M.

¿Cuando ir? | Tuve la suerte de que me invitaran a la inauguración de la tienda por lo que pude ver un par de días antes lo que hay dentro, y comprar por adelantado. Incluso en el día del evento había mucha gente en la tienda pero no podemos negar que la cantidad de metros cuadrados que tiene no impide que uno pueda comprar. He visto en las redes sociales que el hype aún no se detiene e incluso en horarios que no te imaginarías mucha gente en el mall (lunes a las 11 am) la tienda esta repleta de gente comprando, quizás vale la pena esperar un par de días para visitarla o simplemente ir con paciencia.

El uniforme sueco | De los comentarios más odiosos que he leído sobre H&M es como todos alegan de que ahora que llegó andaremos todos iguales. ¿Es así? digamos que cada día la oferta de moda se esta ampliando en Chile…¿nos vestimos todos de Zara, o Alaniz o Basement? No, como lo hacen todos hasta ahora no nos vestimos de una marca de pies a cabeza. En mezclar esta el truco, no podemos negar que H&M tiene ciertas piezas llamativas que si te topas con alguien con la misma ropa no pasará muy desapercibido…pero Topshop es lo mismo. Sean compradoras inteligentes y piensen en como variar esas prendas que están adquiriendo para no andar “todos uniformados” y ya está.

¿Vale la pena? | Pues si, creo que H&M es una marca que trae ropa muy transversal…desde básicos para todo el mundo, hasta prendas “de moda” y cosas un poco más rebuscadas para las que se atreven. Los precios son extremadamente baratos y la calidad es buena, yo el día del evento salí un una suma con la que en otras tiendas similares me habría llevado dos poleras y algún accesorio con suerte, pero acá llevé dos bolsas con varios ítems. Todos se excusan con el “made in China” pero la verdad es que yo tengo prendas de H&M que he comprado hace años y aún están intactas.

Estamos a la par | Una de las cosas que pregunté antes de que la tienda abriera era como iba a ser el sistema para traer la ropa ¿llegarían desfasados? ¿llegarían las colecciones especiales? ¿Nos tocarán las sobras?…No, si y no. H&M traerá cosas de temporada y al mismo tiempo cosas que están llenando los racks de sus tiendas de Estados Unidos y el mundo…la mezcla, claro está…es porque no puedes vender bikinis en invierno. Todas las colecciones de diseñador llegarán acá al mismo tiempo que en las otras tiendas y no, no llegarán los saldos de otros países como les expliqué arriba.

Eso es lo que creo, después de la locura de los primeros días H&M se transformará en lo que es en otros lados: una tienda barata con ropa linda, donde puedes comprar cosas para salir del apuro (ese vestido que necesitas para un matrimonio este fin de semana) sin hacer sufrir al bolsillo ni al closet, o complementar de a poco las prendas que tienes de otras marcas. Yo sin duda volveré…pero más adelante.