moda | viste santiago dia 1

//Todas las fotos en este post son de Manciboy

Viste Santiago, o como curiosamente le dije yo, la “cumbre blogger” es lo más cercano que tenemos a un Fashion Week. Por eso genera mucha expectativa entre productoras, bloggers, diseñadores y gente del medio, que –literalmente– saca sus mejores pilchas para pelearse las primeras filas de la pasarela y llamar la atención de algún fotógrafo de streetstyle mientras pasean por los pasillos de Casapiedra, algunos con éxito, otros fallando…estrepitosamente.

En orden de aparición, mis reviews de los desfiles del día uno:

Lupe Gajardo | Pantone ya lo dijo, el color del año es el esmeralda y Lupe se lo ha tomado en serio. Con un super buen trabajo en telas pesadas como el cuero y terciopelo en conjunto a telas más volátiles me sorprendieron un par de piezas, que imagino muchas chicas querrán incorporar a su closet. Sin embargo, honestidad ante todo, la colección en sí no llama mucho la atención, me pareció muy plana y hay prendas que de lleno no me gustaron.

Banana Republic | ¡Gracias por volar con Banana Republic! o al menos algo así prometía el desfile, donde de entrada un par de “azafatas” te ofrecían un travel kit. Un sobrio mundo de fantasía, digo fantasía porque en verdad al menos yo prefiero comodidad a la hora de volar. De las buenas cosas fue la ropa de hombre que generó mucha conversación a la salida de la pasarela con varias prendas que, a pesar de ser más “conservadoras” podrían facilmente desordenarse con los complementos correctos. Por otro lado, lamentablemente los looks femeninos a mi parecer no fueron tan llamativos más allá de sus accesorios. Grave error de ejecución eso si, faltó pasarles la plancha a las prendas.

CAT | Debo confesar que no soy el target de Cat, por lo que mis expectativas del desfile se basaban solamente en los buenos comentarios del año anterior. Lo bueno es que ellos si tienen muy claro como es su público…algo mas urbano. Regalaron plumones y bailarines tipo breakdance pasaron por la pasarela al ritmo de MIA en las perillas de Fernanda Arrau. De lo que vi en ropa de mujer habían cosas lindas, pero sólo me pondría un par de bototos de color, es simplemente algo de estilo. Por otro lado la ropa de hombre me dejo con la boca abierta, las camisas con un corte increíblemente sentador y lo mismo para los jeans transformaron, a mi parecer, a cat en un must de los closet masculinos.

GAP | Curiosamente (hasta el minuto en que escribí esto mientras esperaba otro desfile) GAP presentó a mi parecer una de las mejores propuestas de la tarde. Pre Viste Santiago, me producía mucha curiosidad que tanto podían hacer con un puñado de básicos que llamara la atención. Tomándose en serio su tagline de “be bright” le pusieron color a la pasarela: Básicos ni tan basicos, jugando al color block y mejor aún, con sonrisas. El Be Bright fue más allá de las tenidas, los modelos se relajaron pasándolo bien y nosotros igual. De seguro a incorporar unos maravillosos pantalones de color y al menos un trench al closet para las temporadas más frías.

Karyn Coo para Paris | De esto había visto un pequeño adelanto con las fotos del lookbook que nos mandaron un par de días antes y me pareció bien. Por otro lado me pareció que también era algo mucho más folk de lo que hasta ahora habíamos visto de Karyn, no me parece mal, pero de todas maneras se escapa absolutamente del radar de las cosas que incorporaría a mi closet, a excepción de unos shorts dorados y unos chalecos con aplicaciones de lentejuelas. Sin embargo no podemos pasar por alto la increíble ejecución en las prendas de Coo y la inclusión de más diseñadores chilenos a las vitrinas de Paris como lo hizo hace poco con Bárbara Briones.

Dimensión azul | Desde la incorporación de Mariano Toledo como diseñador de la marca, Dimensión Azul se ha transformado en uno de mis favoritos nacionales, pero este desfile me dejó con la boca abierta y probablemente mi cuenta con sobregiro. Cada una de las prendas que pasó por esa pasarela me hizo pegarle codazos a mis compañeros de puesto seguidos por un ¡Lo quiero!. Con una onda medio dark-barroco y una hermosa puesta en escena con músicos (violines, piano y hasta una cantante lírica), Mariano y el equipo de Dimensión Azul se llevaron aplausos de pie. ¿Mis favoritos? la chaqueta con cola (que además se puede transformar en una chaqueta corta), las poleras estampadas, las faldas de cuero y la chaqueta del mismo material con solapas gigantes.

Eso fue el día uno de Viste Santiago, hoy vamos por la segunda patita a la espera de nuevas sorpresas como las de ayer.