Terciopelo: ¿goldmine o nevermind?

Siempre he querido una chaqueta de terciopelo. Roja, azul o negra… o las 3. Pero nunca he encontrado una que me guste mucho y más aún, me da susto comprar una. Últimamente, he visto a no más de un par de chiquillos con terciopelo en la calle y encuentro que se ven muy bien. Dicen que con la llegada de Les Miserables y Great Gatsby, la moda de los años 20 se va encargado de conquistar la ropa de hombres y mujeres. Dicen que esto haría que el terciopelo vaya a volver en gloria y majestad este invierno. Pero no sé… dudo y temo. No sé tampoco si el terciopelo se fue alguna vez. Yo lo veo tan clásico como un par de jeans o una camisa negra.

Ni siquiera lo asocio tanto a los años 20. El terciopelo apareció en el siglo XIII en India, probablemente. Era una tela muy cara, tanto como la seda que era la materia prima del terciopelo. Se asoció siempre mucho a la nobleza por los colores y la textura. También, en algún momento apareció la pana, que es terciopelo hecho de algodón en vez de seda. Le decían el terciopelo de los pobres. Pana, en inglés corduroy y en chileno, cotelé. Y claro, como es una tela considerablemente más gruesa, se usaba para ropa de invierno o como sustituto del terciopelo en cojines o tapizes. Y bueno, todos sabemos lo que es ahora el cotelé…

Después el terciopelo llegó a Italia, Suiza y especialemente en Brujas, en Bélgica, que en el siglo XVI era famosa por la producción de la tela, que seguía siendo muy cara.

Y pasaron los siglos de los siglos y el terciopelo sigue ahí, elegante y dificil de limpiar. Quizás es menos difícil y menos latero de limpiar que la gamuza pero yo no me atrevería a limpiar una chaqueta de terciopelo con vapor de agua destilada. Lavado en seco, y una lavandería de confianza, sería la opción. Ahora, ojo que el terciopelo a estas alturas se puede hacer de cualquier tela como base, no solo seda y/o algodón. Stay away from the cotelé, eso sí.

1. Selected 2. ASOS 3. Selected

Temo porque no sé si podría o sabría combinarlo, aunque entiendo que sirven con jeans, polera y zapatillas y con tenidas más elegantes para fiestas o incluso la oficina.

¿Qué dicen ustedes? ¿Tienen algo de terciopelo? ¿Cómo y cuándo lo usan?