De gitanos, hombres lobo, serpientes y… upirs?

Obsesión. Eso es lo que me pasa. Estoy obsesionado con Hemlock Grove. Todo comenzó cuando tuve Netflix y me cambió la vida. Después de decidir empezar a ver Glee y Gossip Girl desde el piloto, empecé a cachar que habían bondades que Netflix me ofrecía más allá de lo imaginable. Entre eso apareció Hemlock Grove, una serie original de ellos hecha para la internet, basada en la novela del mismo nombre escrita por Brian McGreevy (2012) y lo único que ví era la mano saliendo de la boca del lobo y llamó completamente mi atención. Pregunté en twitter si alguien la había visto y las respuestas fueron las mismas: «Es buena, pero nunca tanto».

Intenté empezar a verla pero no lo logré por tiempo y la dejé en espera. Y un día, que yo estaba mirando minos en viendo Tumblr, me apareció un GIF del hombre de mi vida y me enamoré: Bill Skarsgård. Me enamoré perdidamente, me quiero casar y cambiarme el nombre. Creo que incluso me gusta más que HRH Prince Harry. Sin embargo, no tenía pinche idea de quién era el nórdico con cara de Furby (tal como me gustan) del GIF y cuando investigué y salió que era uno de los protagonistas de la serie, me fui de cabeza a verla y no paré hasta que se acabó.

Esta es primera vez que escribo algo como un review de algo que veo o leo así que no me odien, ustedes, doctos comentaristas de tevé.

La historia sucede en Hemlock Grove, un pueblucho en Pennsylvania dominado por la familia Godfrey que después de tener una planta de acero, tienen un centro de biotecnología más bacán que nada de lo que existe en el mundo. Al pueblo llega a vivir Peter Rumancek (Landon Liboiron, MINO) un gitano de 17 años y su mamá, quienes heredan un trailer tras la muerte de un familiar y se van a vivir allí. A su llegada, comienzan a haber unas extrañas muertes desastrosas en los campos del pueblo. Les sacan los intestinos a la gente y no hay señales de armas. Lo único que piensa la gente es que puede ser un perro muy grande o un lobo. O un hombre lobo, como dice una cabra chica vecina de Peter, que cuando cacha que el guachón tiene el dedo índice y el dedo medio del mismo porte (CUENTA LA LEYENDA que los hombres lobo tienen esos dedos del mismo largo) le dice a toda la escuela que el socio es un licántropo. Cahuinera la loca.

Y ES VERDAD. Lo es. Abiertamente. Pero ya llegaremos a ahí. En la escuela, el Pedro conoce a Roman (Bill Skarsgård de Ampuero, hermano chico de Alexander Skarsgård y MÁS MINO TODAVÍA) el heredero de las fortunas Godfrey y se hacen todo lo que es yuntas. Cuando Roman le pregunta a Peter si son verdad los rumores de que él es un hombre lobo, Peter le dice que sí, es verdad y le dice hoy día hay luna llena así que cachate esta y PAH, se transforma ahí mismo, en el patio del trailer, con tus hijos andando en bicicleta. Igual, nadie más cacha que es verdad aparte de Roman y su mamá. Para el resto del pueblo, es puro cahuín.

Obvio que todo el pueblo le echa la culpa al pobre romaní de los asesinatos pero juntos con Roman tratan de descubrir quien es.

Y eso no más les voy a contar de la historia. Lo importante es que la historia es BACÁN y en efecto, la serie no es tan buena, porque al ser un original de Netflix, parece que no cachaban tanto de producción y tiene unos errores brígidos de continuidad y rodaje pero son cosas que pueden pasar por alto con distintos elementos: por lo mino que es Bill, por lo mino que es Landon, por las locaciones bacanes o simplemente por lo buena de la historia.

Luego de que todo esto sucediera, un muy buen amigo me trajo una copia del libro del primer mundo y ya estoy por terminarlo. Me lo devoré. El libro.
Y así, mis evaluaciones son las siguientes.

La serie es buenísima. Tiene actores muy buenos y de muchas nacionalidades distintas. Tiene errores, sí y caleta, pero no deja de estar muy bien hecha. Es muy fiel al libro. La transformación de Peter, que se ve en cámara, es increíble y te tiene pegado hasta el último episodio donde recién cachai todo lo que está pasando. El libro es mejor todavía. La serie cambia algunas escenas, manteniendo la historia y los diálogos, pero creo que la descripción de los personajes, al a estar más detallada, te permite entender mejor la historia. Roman me encanta, y no sólo porque Skarsgård lo actúe, pero luego de conocerlo en el libro, me cae mejor aún.

Tengo la suerte de estar leyendo el libro en su idioma original y te transporta, de una forma casi inverosímil, directamente a Hemlock Grove. No estoy tan seguro si la traducción en español sea tan buena como para hacerlo (Y lo digo habiendo ido a la universidad para aprender tal oficio como es el de la traducción y la interpretación del inglés al español). Yo no leo mucho y veo muchas series y películas y una de las razones es porque las historias me atrapan más en la pantalla. Puede ser de flojo, porque así no me tengo que imaginar nada, jaja.

Quizás no sea lo mejor para muchos, y es que estas historias de volás fantásticas horroríficas de seres que no existen ya están al borde de la explosión, pero ésta es muy completa e intrigante. La serie ha tenido criticas pésimas en Estados Unidos porque dicen que está mal contada y que no tiene nada de horror, ni miedo ni suspenso. Pero pésimas onda, muerte a Hemlock Grove. A pesar de esto, esta semana se anunció una segunda temporada de 10 episodios y estamos (porque me incluyo) esperando el segundo libro. Dicen que puede haber un tercero también… habrá que ver.

¿Ustedes la vieron? ¿Les gustó? ¿Leerían el libro?

Acá esta el trailer para los que se animen:

Ps: Si no les gusta Skarsgård, es súper comprensible. A mi me encantan los nordicos con cara de Furby y no conozco a muchas personas que les gusten también, así que las diferencias de opinión son bienvenidas.
Pps: ¿En qué parte de la historia entran las serpientes y los upirs? Desde el episodio/página 1.
Ppps: ¿Qué chucha es un upir? Netflix.com o su librería más cercana.